martes, 31 de diciembre de 2013

UN PLAN DE ACCIÓN

Los últimos días del año que concluye asì como los primeros del nuevo año, constituyen un periodo ideal para el establecimiento de metas personales. La tenencia de una meta, sin embargo, no garantiza el cumplimiento de la misma a menos que se disponga de un plan de acción, que no es otra cosa más que un conjunto de actividades que nos conducirán al logro del objetivo que hayamos previamente establecido.
Toda meta debe ser precisa, realista y realizable dentro del período de tiempo en que tenga vigencia el plan de acción. Por ejemplo, una meta tal como REDUCIR DE PESO carece de precisión, puesto que no especifica la cantidad exacta de libras o kilos que se pretende eliminar, por lo cual convendría sustituirlo por REDUCIR X LIBRAS/ KILOS DE PESO. Por otro lado, tener como meta AHORRAR UN MILLÓN DE PESOS EN UN PERÍODO DE UN AÑO podría no ser un objetivo realista si la persona que lo establece no tiene un nivel de ingreso adecuado para hacerlo realidad en tan sólo doce meses, por lo cual habría que ajustar la cantidad de dinero o el período de tiempo para que la meta tenga los pies sobre la Tierra.
El plan de acción, como ya señalamos, es una lista de actividades cuya realización hará posible el logro de la meta en cuestión. Algunas de las actividades serán puntuales, es decir que se realizarán tan sólo una vez. Otras serán repetibles con la frecuencia que sea necesaria durante la vigencia del plan de acción. Un ejemplo de actividad puntual podría ser SOMETERME A UN EXAMEN MÉDICO GENERAL, mientras que CAMINAR 5 KILÓMETROS DIARIOS serìa un ejemplo de actividad repetible.
 Una vez redactado el plan de acción convendrá colocarlo en un lugar que frecuentemos lo suficiente como para mantener nuestra mente enfocada en él, o tener la disciplina de consultarlo habitualmente para darle el debido seguimiento. El plan de acción también puede sufrir modificaciones, si resultare conveniente o necesario, a lo largo de su puesta en práctica.
He aquí un ejemplo sencillo de un plan de acción:

META: CAMBIAR MI EMPLEO ACTUAL POR UNO MEJOR.

PLAN DE ACCIÓN:

-Actualizar mi CV.
-Consultar diariamente las ofertas de empleo en los diarios.
-Identificar las ofertas atractivas y aplicar.
-Visitar diversas empresas y depositar aplicaciones en las mismas.
-Consultar oportunidades de trabajo online.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario