El pañuelo es un accesorio que ha caído en un casi completo desuso. Varias décadas atrás, era común ver a hombres y mujeres sacarlos de sus bolsillos o carteras para secarse el sudor o sacudirse la nariz.
Recuerdo de niño que mi bisabuela solía envolver monedas en un pañuelo. También nos divertíamos con un juego en el que alguien se colocaba entre dos grupos sosteniendo un pañuelo con la mano extendida. Un integrante de cada grupo corría hacia el centro y trataba de arrebatarlo. Si lo lograba, debía correr de regreso a su grupo evitando que el contrincante lo tocara. A ese juego lo llamábamos "el pañuelo."
En la actualidad es raro ver a alguien portarlo e incluso puede ser tildado de anticuado quien lo hace. Además, una caja de pañuelos esta en la lista de los regalos "aburridos" que nadie esperar recibir o debe obsequiar.
Personalmente, siempre porto un pañuelo y, las veces que lo olvido, me quejo duramente contra mi mismo sabiendo que he dejado atrás un accesorio de mucha utilidad. Si me obsequian una caja de pañuelos lo agradezco con absoluta sinceridad y no me importa si luzco anticuado al exhibir uno en publico.
A continuación, y con la intención de contribuir en alguna medida al retorno del pañuelo como articulo de uso común, les comparto algunas de sus mas relevantes utilidades:
1. Para secar el sudor y las lagrimas.
2. Como toalla, si no hay una disponible.
3. Para hacer un torniquete en caso de heridas.
4. Como servilleta, si no la hay disponible.
5. Como papel higiénico, en ausencia de este. Descartándolo luego, por supuesto.
6. Para cubrir el regazo mientras se come, si no se tiene una servilleta de tela.
7. Para contener las secreciones al estornudar o toser.
8. Para envolver cosas(como mi bisabuela).
9. Para practicar el mencionado juego.
10. Como mascarilla.
El pañuelo es sin duda un accesorio de gran practicidad, de bajo costo y muy fácil de portar, que haríamos bien en devolverle la condición de articulo de uso común.
"Vino otro diciendo: Señor aquí esta tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo."(lucas 19:20)