martes, 31 de diciembre de 2013

UN PLAN DE ACCIÓN

Los últimos días del año que concluye asì como los primeros del nuevo año, constituyen un periodo ideal para el establecimiento de metas personales. La tenencia de una meta, sin embargo, no garantiza el cumplimiento de la misma a menos que se disponga de un plan de acción, que no es otra cosa más que un conjunto de actividades que nos conducirán al logro del objetivo que hayamos previamente establecido.
Toda meta debe ser precisa, realista y realizable dentro del período de tiempo en que tenga vigencia el plan de acción. Por ejemplo, una meta tal como REDUCIR DE PESO carece de precisión, puesto que no especifica la cantidad exacta de libras o kilos que se pretende eliminar, por lo cual convendría sustituirlo por REDUCIR X LIBRAS/ KILOS DE PESO. Por otro lado, tener como meta AHORRAR UN MILLÓN DE PESOS EN UN PERÍODO DE UN AÑO podría no ser un objetivo realista si la persona que lo establece no tiene un nivel de ingreso adecuado para hacerlo realidad en tan sólo doce meses, por lo cual habría que ajustar la cantidad de dinero o el período de tiempo para que la meta tenga los pies sobre la Tierra.
El plan de acción, como ya señalamos, es una lista de actividades cuya realización hará posible el logro de la meta en cuestión. Algunas de las actividades serán puntuales, es decir que se realizarán tan sólo una vez. Otras serán repetibles con la frecuencia que sea necesaria durante la vigencia del plan de acción. Un ejemplo de actividad puntual podría ser SOMETERME A UN EXAMEN MÉDICO GENERAL, mientras que CAMINAR 5 KILÓMETROS DIARIOS serìa un ejemplo de actividad repetible.
 Una vez redactado el plan de acción convendrá colocarlo en un lugar que frecuentemos lo suficiente como para mantener nuestra mente enfocada en él, o tener la disciplina de consultarlo habitualmente para darle el debido seguimiento. El plan de acción también puede sufrir modificaciones, si resultare conveniente o necesario, a lo largo de su puesta en práctica.
He aquí un ejemplo sencillo de un plan de acción:

META: CAMBIAR MI EMPLEO ACTUAL POR UNO MEJOR.

PLAN DE ACCIÓN:

-Actualizar mi CV.
-Consultar diariamente las ofertas de empleo en los diarios.
-Identificar las ofertas atractivas y aplicar.
-Visitar diversas empresas y depositar aplicaciones en las mismas.
-Consultar oportunidades de trabajo online.



lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD HISTÓRICA VS. NAVIDAD PERSONAL

La Navidad, o Natividad, es la fiesta que conmemora la dispensación del más grande regalo jamás entregado. Dios mismo se hizo Hombre en la Persona de Cristo, el cual nació en Belén para posteriormente dar su vida en expiación por nuestros pecados, y de esa manera hacer posible nuestra reconciliación con Dios el Padre para salvación y vida eterna.
Pero más allá de la Navidad histórica, que es conmemorada por gran parte de la comunidad cristiana en esta época del año, existe una Navidad personal que resulta de haber aceptado ese regalo que Dios nos concedió en Cristo, permitiendo asì que Jesús nazca en nuestros corazones como lo hizo en Belén. Cuando esto ocurre se produce en nosotros el milagro de la Salvación y pasamos a ser hijos de Dios. De esta manera la Navidad deja de ser una conmemoración y se convierte en una experiencia personal, ya que el evento histórico relatado en los evangelios de Mateo y Lucas se repite en nuestras vidas.
El corazón humano sin Cristo es como un pesebre, que no es más que un cajón pestilente, sucio y rodeado de inmundicia de animales. Pero cuando Jesús nace en él, como lo hizo hace más de dos milenios, lo transforma en un lugar de luz apto para ser el templo del Espíritu Santo.
Si aún no has reconocido a Jesucristo como tu Señor y Salvador personal la Navidad  será tan sólo una mera conmemoración o un pretexto para celebrar. Pero si tomas hoy la decisiòn de entregarle tu vida y permitirle nacer un tu corazón, la Navidad pasará a ser el recuerdo de la más extraordinaria experiencia  que jamás hayas experimentado. Si asì lo deseas realiza la siguiente oración:


DIOS TODOPODEROSO, TE DOY GRACIAS POR HABERNOS DADO A TU HIJO JESUCRISTO PARA MORIR EN NUESTRO LUGAR. EN ESTE MOMENTO YO ACEPTO ESE REGALO PERMITIENDO QUE JESÚS NAZCA EN MI CORAZÓN COMO LO HIZO EN BELÉN. ME ARREPIENTO DE MIS PECADOS Y TE HAGO AMO Y SEÑOR DE MI VIDA.

Si hiciste esta plegaria de todo corazón haz nacido de nuevo y eres salvo. Pero para conservar y fortalecer tu relación con Dios debes dar los siguientes pasos:

1-Unirte a una congregación cristiana donde haya personas que han tomado la misma decisiòn que tù y donde la Biblia sea el manual de instrucción. En ese lugar debe haber un pastor y un grupo de líderes que te orienten en tu crecimiento espiritual.
2-Adquirir una Biblia y leerla regularmente.
3-Orar regularmente, lo cual es hablar con Dios mental o audiblemente dándole gracias, adorándolo, confesàndole tus faltas, intercediendo por otros y haciendo tus peticiones personales.
4-Hablarles a tus familiares y amigos de la decisiòn que has tomado y recomendarles hacer lo mismo.


QUE JESUCRISTO, EL MESIÀS, EL HIJO DE DIOS, EL NIÑO DE BELÉN, NAZCA EN TU CORAZÓN.

FELIZ NAVIDAD !!!